martes, 6 de febrero de 2018

Comunicado del FPDT - Atenco. 6 de febrero de 2018.

Fotografía: CENCOS 


A todos los pueblos de la Orilla del Agua:
Al pueblo de México, pueblos y hermanos que luchan y resisten:

Antes que nada, queremos manifestar nuestro dolor y solidaridad entera con los familiares de la compañera Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, estudiante normalista de Ayotzinapa, desaparecido por el Estado mexicano.
A la compañera Minerva Bello, la asesinó el Estado y los que nos quedamos seguiremos haciendo eco de su clamor: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Haciendo sumas y restas; desde que Enrique Peña Nieto anuncia la reactivación del proyecto aeroportuario en septiembre de 2014, nuestros pueblos han sufrido de manera directa el despojo de nuestro territorio y soberanía, mientras que empresas nacionales y extrajeras hermanadas con las instituciones que se sostienen con el dinero público de este país, como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la  Comisión Nacional del Agua, el Registro Agrario Nacional, entre otras tantas, han conseguido contratos millonarios para imponer vías de comunicación, planchas de asfalto, bardas perimetrales, asentamientos ilegales y todo lo que mantienen en la opacidad, mancillando y burlando las mismas leyes constitucionales.

Desde un inicio presentaron con bombo y platillos una de las obras más grandes por el tamaño de su cinismo y fraude. Proyectaron cifras con augurios de empleos para todo el mundo que ni son bien pagados ni tampoco son trabajos estables para los miles de desempleados que por necesidad han terminado aceptando ser los peones del capataz Estado mexicano para enriquecer a las empresas millonarias como las que reina el magnate de Carlos Slim. Se la han pasado cavando y tratando de asesinar un suelo que es rico por sus mantos acuíferos, que es lo que equilibra los suelos del Valle de México, la Ciudad de México y toda una región del país,  igual que lo han hecho por miles de años los cerros y montañas que hoy desgajan y lastiman con sus monstruoso neoliberalismo. En fin, la obra más cara para los mexicanos en cuestión económica, ambiental y social, desde hace muchos años y hoy día, también ha costado impunidad para los pueblos dueños legales y legítimos de todo el territorio que llegó a gobernar el Rey Nezahualcóyotl.

Los tres niveles de gobierno saben muy bien que han violentado una y otra vez la legalidad y el Estado de Derecho. Han sido responsables, por omisión y permisividad, en violentar los distintos amparos que tenemos contra la obra aeroportuaria y toda la corrupción de diversas autoridades locales que se ven cobijadas por el gobierno estatal y federal. Con toda impunidad y autoritarismo han financiado la idea de que el aeropuerto es irreversible, que está asegurado y respaldado, incluso, por organismos internacionales financieros del neoliberalismo. Pavonean un tigre de papel que no es invencible, y que no cuenta con la legitimidad de los pueblos que no vamos a agachar la cabeza.
 Por lo que se hace preciso destacar lo siguiente:

El pasado 18 de enero del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado, resolvió el Recurso de Revisión 383/2017, interpuesto por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en contra de la sentencia de la Jueza Novena de Distrito con residencia en Nezahualcoyotl que antes, nos negó el amparo contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Lo que implica reponer el procedimiento para el efecto que:

·         La jueza de amparo ordené que se amplié la prueba pericial en antropología que ya habíamos ofrecido, con La finalidad de que se verifique si somos pueblos originarios y si somos equiparables a un pueblo o comunidad indígena, ello para determinar si nos son aplicables los derechos fundamentales previstos en el artículo 2 constitucional.
·         La jueza recabe de amparo recabe de oficio la prueba pericial en topografía, para determinar si somos vecinos de la zona de ubicación donde se desarrolla el NAICM.
·         Una vez que se haya determinado que somos vecinos de la zona ubicada donde se desarrolla el NAICM, se practique la prueba pericial en materia de medio ambiente para verificar si los derechos que defendemos se encuentran afectados, así como todas las pruebas necesarias a fin de llegar a la certeza material sobre la existencia o inexistencia de la afectación que aludimos. 

Lo anterior nos coloca en plena batalla jurídica en contra de la construcción del NAICM y se generan las bases para que, llegado su momento, podamos solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso, al tratarse de un asunto de interés y trascendencia del que puede derivar la interpretación de postulados constitucionales aun no desarrollados en nuestro país, como es el caso de las comunidades equiparables a pueblos indígenas, los derechos que les asisten a éstas en el marco del Artículo 2 constitucional, los elementos que constituyen a una comunidad equiparable, todo ello en el marco de Megaproyectos de infraestructura que afectan los derechos humanos, al medio ambiente sano, al territorio, a la salud, a la cultura, entre otros derechos.

Por otro lado, queremos recordar que en distintos momentos hemos apelado al dialogo sin renunciar al principio de nuestra vocación y amor por la tierra, porque ésta no está a negociación ni es moneda de cambio. Hemos buscado el dialogo que tenga facultad para tomar decisiones y capacidad para encontrar salidas y soluciones a un conflicto en el que se han empeñado, ellos: los gobiernos y las instituciones, en defender un aeropuerto de muerte que encierra intereses de color a dólares y perpetuidad de poder. Y hasta ahora sólo hemos encontrado cerrazón y largas a una petición concreta y clara: CANCELEN SU AEROPUERTO, RETROCEDAN EN SUS CARRETERAS QUE DIVIDEN NUESTROS EJIDOS Y TIERRAS COMUNALES; BUSQUEN OTRAS OPCIONES DONDE NO TENGAN QUE IMPONER A LOS PUEBLOS UN NEGOCIO QUE SÓLO TRAERÁ UN RETROCESO EN TODOS LOS SENTIDOS A UNA VIDA DIGNA QUE TENDRÍAMOS QUE ESTAR CONSTRUYENDO EN TODO EL PAÍS Y PARA TODOS LOS MEXICANOS.

Hace un año buscamos dialogo con carácter urgente con el gobierno federal, pues los grupos de choque que crearon con la venia del desgobierno del municipio de Atenco, sobrepasaron lo tolerable cuando se atrevieron a disparar a muerte contra las y los defensores de la tierra. Fueron 10 meses de mesas de debate entre una y otra parte, que al final del día y en los hechos, no se escuchó el fondo de las palabras de los pueblos que defendemos abiertamente lo que es nuestro: LA TIERRA NO ESTÁ EN VENTA, RESPETEN LA LEGALIDAD Y DEJEN DE AGRAVIAR EL TEJIDO COMUNITARIO.

Hoy, en un clima electoral, cambian a los actores políticos como quien cambia piezas para rebobinar una maquinaria.  No sabemos si existe voluntad de continuar el dialogo al que nosotros seguimos abiertos y en el que seguiremos sosteniendo:

- QUE EL AEROPUERTO ES REVERSIBLE SI SE PIENSA CON LA CABEZA Y NO CON LA LÓGICA DE LOS DINEROS Y EL AUTORITARISMO.

- QUE EL AEROPUERTO NO ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO CUANDO SEAMOS CAPACES DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN Y LA DESIGUALDAD GROTESCA entre una clase política hinchada en lujos de dinero público, con políticas económicas de reyes y 70 millones de mexicanos en la miseria.

- QUE EL AEROPUERTO ES UN FRAUDE Y DESTRUCCIÓN, Y SE SEGUIRÁ ESTRELLANDO CON LA LUCHA QUE DEMOS DESDE EL TERRENO LEGAL Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL.

Las razones que nos llevan a seguir esgrimiendo nuestro machete y nuestro derecho a la protesta social es simple: ES LA VIDA O LA MUERTE, ES VIVIR DE PIE PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE NOS DIGNIFIQUE O ES BAJAR LA CABEZA Y RESIGNARNOS A QUE NUESTROS HIJOS, DE NOSOTROS SÓLO VAN A HEREDAR EL MOTE DE ESCLAVOS MODERNIZADOS.

Para concluir, queremos decir que las tareas con otros hermanos que también luchan y resisten la embestida de la impunidad e injusticia en México, el jueves 8 de febrero se concretará la visita del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab en la plaza municipal de San Salvador Atenco. Será un acto público donde pueblos y organizaciones coordinadas en el Fuego de la Digna Resistencia del Estado de México, tomarán la palabra partir de las 10 de la mañana, y todas y todos, están ampliamente invitados.

En los días y meses siguientes desarrollaremos jornadas de lucha, memoria y vinculación en el marco del 12 aniversario del Mayo Rojo.

No hemos abandonado la lucha. Seguimos en la pelea y estamos convencidos que el aeropuerto como obra e infraestructura material, totalmente modificable, puede tener otra salida que no hallará sobre nuestras tierras. A nuestras tierras las seguimos sembrando, a nuestras tierras las seguimos labrando, amando y defendiendo de la rapiña y ceguera política.


¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

México, 6 de febrero de 2018.




No hay comentarios.: