martes, 8 de noviembre de 2016

En resistencia contra el NAICM #AeropuertoDeMuerte no se dará ni un paso atrás: caravana

La terminal destruye del entorno en Atenco y Texcoco, dicen
En resistencia contra el NAICM no se dará ni un paso atrás: caravana

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 39
San Salvador Atenco, Méx.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Atenco y Texcoco provoca la peor destrucción del entorno de la región en los años recientes, por lo que la resistencia contra el proyecto se mantiene firme y no dará ni un paso atrás, aseguraron integrantes de la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y la Madre Tierra y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Integrantes de la caravana, que llegaron el sábado al estado de México, arribaron ayer por la tarde al pueblo de San Salvador Atenco, donde se reunieron con el FPDT para compartir experiencias de lucha y unirlas, hacer frente a las injusticias y despojo de que son objeto nuestros pueblos, porque si nosotros no lo hacemos, ¿quién la hará y qué herencia vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos?, dijo José Manuel Jesús Puc, del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Quintana Roo.

Señaló que en Bacalar estamos luchando contra un permiso que se entregó a Monsanto para la siembra de soya transgénica por tiempo indefinido; no queremos consulta, queremos que se cancele ese permiso.

Participantes de la caravana realizaron un acto junto con los campesinos del FPDT en la explanada municipal de Atenco, donde reiteraron su oposición contra el despojo masivo del territorio en varias partes del país, que arriesga la vida y la naturaleza.

Martha Pérez, integrante del FPDT, sostuvo que desde hace 15 años la consigna de los pueblos de la región de Atenco y Texcoco es la misma: la defensa de la tierra y contra la construcción del NAICM.

En la caravana viajan representantes indígenas yoremes-mayos de Sinaloa, del Consejo Indígena Wixarika, de comunidades indígenas de Michoacán y de la Agrupación Un Salto de la Vida de Jalisco, entre otras organizaciones.






No hay comentarios.: