miércoles, 25 de mayo de 2016

La Orilla del Agua en defensa de la tierra: la historia se sigue escribiendo...


Desde el 11 de abril la invasión ha avanzado en la Orilla del Agua –Atenco y Texcoco- primero ocurrió en los ejidos de Nexquipayac donde algunos trabajadores de la empresa Geosol custodiados por un tanque y miembros del ejército mexicano se alistaban para apostarse y realizar, supuestamente, trabajos topográficos; a las dos semanas, en la comunidad de Tocuila del municipio de Texcoco otros trabajadores de la empresa Cypsa Vicey, intentaron hacer los mismo con maquinaria: hacer trazos topográficos y poner estacas para empezar a delimitar la zona que, el gobierno federal da por hecho que ya le pertenecen.

En los dos escenarios se subraya la presencia del ejército y la policía federal, haciendo la labor de custodios de dichos trabajadores y a su vez, de las empresas que emplean a estos trabajadores como son: Geosol y Cypsa Vice.

El hecho detonó alarma en las comunidades que conformamos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y la instalación de los respectivos campamentos y guardias en los ejidos de toda la zona.

La tensión ha vuelto a crecer y lamentablemente la incertidumbre en la población también, lo mismo que una ola de abundancia  y derroche de recursos públicos repartidos entre la gente más incondicional de la mafia priista pero también de aquellas familias a las que 5 mil pesos en efectivo, fiestas de gran tacuche, selfies con el presidente municipal  más falto de cultura que ha padecido Atenco o una torta, no les vienen nada mal en tiempos de crisis financiera y de memoria.

Para muestra, basta tener la capacidad de percibir el envenenamiento con el que están transformando a la gente que ayer defendió la tierra y hoy muchos de ellos se siente envalentonados y enajenados con el dinero que reciben cual sueldo para abrir paso a las empresas destructoras, a los militares y Policía Federal y ni se diga, con grandes reverencias a los que los usan y están operando el gran despojo que más temprano que tarde los hundirán en la miseria económica y sobre todo moral.

Con gran tristeza e impotencia denunciamos que el lunes 23 de mayo, el campamento ubicado en el Cerro de Huatepec fue tomado por el grupo de choque del PRI encabezado por Alejandro Santiago López alias “el oaxaco” e incondicionales de Andrés Ruíz Méndez, presidente ilegal de Atenco, que en otras ocasiones ya han accionado como ocurrió con la destrucción del emblemático mural en diciembre de 2013, en la asamblea del 1º de junio del 2014, por mencionar algunas. En una acción artera bien dotados de cartones de cervezas y jóvenes drogados, abrieron paso a personeros desconocidos y a decenas de trabajadores quienes pusieron postes de concreto y malla ciclónica como parte del perímetro del aeropuerto de muerte, mientras la Policía Federal y la Marina sobrevolando a ras del Cerro, los custodiaron para apostarse y permanecer allí una vez concluido el agravio.

Dos días después, este 25 de mayo, con similar operación, ingresaron nuevamente al territorio en la tabla ejidal de Atenco conocida como El Paraíso, por lo menos tres camionetas de la Policía Federal portando armas largas y capuchas, y otras dos más de trabajadores que portaban chalecos con las insignias de “ SCyT”. Algunos compañeros y compañeras acudieron hasta el lugar para echarlos y dejar claro que su presencia vuelve a violar los amparos. Es la imposición e ilegalidad de el grueso de las autoridades traidoras contra el derecho de decidir NO VENDER NI ENTREGAR LA TIERRA QUE PERTENECE AL PUEBLO DIGNO Y SUS HIJOS Y NIETOS.


Es claro que el gobierno federal nuevamente hace que no nos ve y que los opositores a su barbarie no existimos, aún cuando tenga que seguir pisoteando el Imperio de la Ley del que tanto se jactan, pues cabe recordar que nuestros pueblos de manera organizada estamos agotando todos los caminos, como la movilización social, pero también la defensa legal que ante esta nueva embestida para imponer el aeropuerto de muerte hemos interpuesto amparos legales: contra la construcción del aeropuerto, contra el despojo que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), contra la asamblea ejidal ilegal en Atenco del 1o de junio de 2014, contra cualquier obra que transgreda al ejido y tierra comunal de nuestros pueblos.

Si bien, dichos amparos y procedimientos legales aún no llegan a una determinación desde las instancias correspondientes, tampoco tendría que asumirse y aceptarse que las obras, invasiones y despojos que están ejerciendo dentro del territorio de Atenco y Texcoco son legales.



La última incursión ilegal fue la del día de hoy 25 de mayo a medio día. Hasta ahora no ha llegado a otras consecuencias, pero dejamos muy claro ante la opinión pública, los pueblos y organizaciones hermanas, ante los  organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que:

Como habitantes originarios y seres humanos estamos ejerciendo el derecho de nuestra libre determinación sobre nuestro territorio, nuestra forma de vida e identidad; y que es el Estado mexicano, sus representantes de todos los niveles, sus instituciones entreguistas y empresas saqueadoras quienes están cometiendo el agravio atentando contra nuestros derechos más elementales, los humanos, los de nuestra memoria e identidad. Por lo tanto, exigimos garantías a nuestra integridad y las de nuestras familias, exigimos que el gobierno federal, estatal y municipal, respeten los causes y tiempos legales, exigimos que salga de nuestro territorio la presencia de cualquier cuerpo policíaco militar que con su sola presencia y coaccionar agravian y ahondan más la injusticia y la impunidad en México.

Alertamos a la opinión pública, a nuestros hermanos de lucha, a los medios y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales de la amenaza permanente y el avance de la invasión y despojo de nuestro territorio.


Nuestra postura sigue estando firme: LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE. Y si mañana hay que entregar cuentas a nuestro hijos y nietos con orgullo les diremos que nuestra dignidad jamás ha estado en venta, jamás le pusimos precio y que hemos seguido el camino consecuente de nuestros abuelos que nos la herederos al defenderla.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Zapata Vive la lucha sigue!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
México, 25 de mayo de 2016

No hay comentarios.: