martes, 2 de septiembre de 2014

"No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo" @AmericadValle


Ante un anuncio por parte del Gobierno Federal sobre nuevas instalaciones del AICM, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se trata de la misma superficie que expropió Vicente Fox. Señaló que los poblados que están en resistencia son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe.




Ante un anuncio por parte del Gobierno Federal sobre nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, señaló que se está viviendo una situación similar a la acontecida en el sexenio de Vicente Fox, en donde se habían expropiado tierras para la terminal aérea.

"Más que información oficial, tenemos una serie de acciones por parte de los priistas; la misma gente que ha venido impulsó y ha venido sobre todo, la venta de la tierra para en su momento así abiertamente para el aeropuerto".

Y hoy aparentemente no, pero se tienen un conjunto de acciones que van inclinadas al despojo, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.



Situación que lo ven por parte del comisariado ejidal, Andrés Ruiz, así como por parte del presidente municipal, además de toda la avalancha de una inversión económica que están dando para comprar las voluntades.

"Para manipular, para hacer promesas y mediante esto comprar la tierra, comprar los ejidos, comprar e imponer de manera ilegal asambleas como la ocurrida el primero de junio.

"Una situación muy similar a la que ocurrió previo al anuncio del aeropuerto en 2001, una autoridades corrompidas".

América del Valle reiteró que se está hablando de los mismos ejidos que se daban cuenta en 2001.



"Estamos hablando de la misma superficie, del mismo territorio que en 2001 expropió Vicente Fox y que por una lucha, por una resistencia organizada de los pueblos se logra echar abajo esa expropiación".

Y aunque el discurso desde 2006 ha sido el ampliar el aeropuerto, sin instalarse en las tierras ejidales, en Atenco se sigue padeciendo que mediante las asambleas ejidales se ha insistido en la compra de terrenos.

"Han insistido en distintas y mediante maniobras sucias ilegales a donde la propia Procuraduría Agraria está actuando, está dando permisos, está colaborando para este despojo".

En los últimos años, abundó América del Valle, y en particular desde 2008, han venido presentando una serie de proyectos disfrazados de ecologismo, como lo es la zona de mitigación y rescate ecológico en el Lago de Texcoco, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Ciudad Futura, así como Nuevo Oriente Mexiquense.



"Vienen a jugar el papel que en su momento no pudo llevarse a cabo con la expropiación de 2001".

"Si, hay una parte que lograron ya, despojar", aunque aún no sería suficiente para instalar el aeropuerto; "no, creemos que no", manifestó América del Valle.

"No queremos aquí un aeropuerto, no queremos una plancha de asfalto, no queremos un despojo".



Finalmente, la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que los poblados que están en resistencia por el nuevo AICM son San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuilac y San Felipe.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A AMÉRICA DEL VALLE:




No hay comentarios.: