domingo, 30 de marzo de 2014

Acusan a autoridades de Atenco de convencer a ejidatarios para aceptar construcción de aeropuerto




Nezahualcóyotl, Mex. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó al gobierno municipal de San Salvador Atenco de organizar asambleas donde representantes de las autoridades federales intentan convencer a los ejidatarios de Atenco y Texcoco para que vendan sus parcelas para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Trinidad Ramírez esposa de Ignacio del Valle líder del FPDT aseguró que los titulares del comisariado ejidal de los municipios de esas localidades, están celebrando asambleas para ponerse de acuerdo y determinar cuánto dinero están dispuestos a recibir a cambio de permitir el cambio de dominio pleno.

En esas reuniones, denunció, asiste el propio alcalde de Atenco Idelfonso Silva Vega para asesorar a los campesinos respecto a cuánto dinero pueden recibir a cambio de sus tierras. En otros casos, negociar el derecho de vía para una nueva autopista que atravesará aquel territorio.

A casi 14 años de la lucha que permitió echar abajo el proyecto del aeropuerto alterno que promovió Vicente Fox Quesada, Trinidad Ramírez insiste en que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo retomó.
"En 2001 querían pagar a siete pesos con 20 centavos el metro cuadrado; hoy la estrategia cambio, están pagando hasta 250 pesos el metro cuadrado. Nosotros ¡no¡, mantenemos esa demanda, esa lucha legítima: la tierra no se vende".

Argumentó que a los campesinos que pretendieron darles en el año 2000, 70 mil pesos por hectárea; ahora les están ofreciendo hasta 2.5 millones de pesos por el mismo pedazo de tierra.

Mientras que, a los vecinos que contrataron para convencer al campesino para que venda las parcelas, "a esos intermediarios les están dando entre diez mil y 15 mil pesos mensuales", denunció Trinidad Ramírez luego de participar en un foro sobre la mujer en la lucha social organizado en la Casa de la Cultura de esta localidad.

Doña Trini, como la conocen en el FPDT, advirtió a las organizaciones campesinas, a los luchadores sociales de México, que el próximo domingo cuatro de mayo, ejidatarios y representantes del gobierno federal, están planeando llevar a cabo una asamblea, justo el día en que el FPDT festejará un aniversario más de la represión perpetrada el 3 y 4 de mayo de 2006.

Explicó que el alcalde de Atenco junto con Andrés Ruiz Méndez presidente del comisariado ejidal San Salvador Atenco y el titular del consejo de Vigilancia Odilón Moso "están haciendo reuniones en las diferentes comunidades reuniéndose con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac" e incluso con algunos campesinos del ejido de Tocuila ubicado en territorio de Texcoco.

"El proyecto del aeropuerto como está planeado desde 2000, no le han quitado nada; al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura. El gobierno está haciendo pinza, encapsularnos para llevar a cabo el proyecto"

Trinidad Ramírez advirtió que en el FPDT "nos cambió el rostro a 14 años de la lucha; pero no las convicciones, estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra".

La dirigente atenquense recordó que hace unos días los integrantes del FPDT en encontraron con el presidente municipal de Atenco y "le dijimos, te vamos a llamar porque tú tienes que responder cosas al pueblo".

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/28/pretenden-autoridades-de-atenco-convencer-a-ejidatarios-de-vender-parcelas-para-construccion-de-aeropuerto-319.html

No hay comentarios.: