lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Fuera el Ejercito de Atenco!



COMUNICADO

Una vez más la presencia del ejército en nuestra población causa indignación, repudio e incertidumbre, pues con el pretexto de una exposición fotográfica titulada “Bicentenario del Ejército y la fuerza Aérea Mexicana” hacen acto de presencia buscando fallidamente el reconocimiento y aprobación de la comunidad, pretendiendo disfrazar sus actos represivos y de terror de los cuales en Atenco lo hemos vivido en carne propia; cuando en mayo de 2006 el represor, Enrique Peña Nieto, auxiliado por efectivos del Ejército y demás cuerpos policiacos irrumpieron violentamente en nuestra población (trasgrediendo acuerdos de dialogo realizados en Texcoco el 2 de mayo de 2006).

Ante dicha presencia del ejército en nuestro territorio de Atenco, exigimos el retiro inmediato de mismo y  manifestamos que bajo ningún pretexto toleramos su presencia. También señalamos enérgicamente que persiste el pretender reactivar e imponer proyectos que han causado el rompimiento del tejido social como son actualmente “proyecto ciudad futura”,  “Corredores Turísticos”, “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco”, “Tramos carreteros”, etc.; cuyo objetivo principal es el despojo y desaparición de nuestros pueblos originarios y en consecuencia acabar con nuestra identidad y futuro al que tenemos derecho. Ante lo cual reafirmamos nuestra posición de siempre “la Defensa irrestricta de la tierra, el territorio y nuestra cultura e historia”.

Recordemos que la suprema corte de Justicia en 2009 y 2010, reconoció las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por las acciones represoras de los tres niveles de gobierno en mayo de 2006 (asesinatos, tortura, violaciones sexuales tumultuarias, encarcelamientos injustos, allanamientos de morada, persecución, etc.).

Ante la falta de justicia en nuestro país, existe una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Justicia; por los delitos de tortura sexual y encarcelamiento injusto. Resulta paradójico que precisamente hoy 25 de noviembre en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” el ejército haga presencia en la misma plaza que ensangrentó el mismo ejército. Estamos a la espera de la resolución de esta demanda que conlleve al castigo de los responsables directos.


¡FUERA EL EJÉRCITO DE ATENCO!

NINGUN PRETEXTO JUSTIFICA SU PRESENCIA

¡ATENCO NO ES CUARTEL …… FUERA EJERCITO DE EL!

¡MAYO ROJO NO SE OLVIDA…..CASTIGO A LOS ASESINOS!

FRENTE DE PUEBLOS EN DE FENSA DE LA TIERRA

martes, 19 de noviembre de 2013

Hasta siempre compañero Cándido Gutiérrez




Lamentamos el fallecimiento de  nuestro  compañero Don Cándido  Gutiérrez, acaecido  el  día 19 de Noviembre de 2013, estando en compañía de su familia en nuestra comunidad San Salvador  Atenco.

El  Compañero  Cándido  Gutiérrez siempre  estuvo en la  resistencia marchando, combatiente, de  pocas  palabras y  mucha conciencia a pesar  de  su  avanzada  edad. Luchando  por  la  libertad de  nuestros  presos políticos “aquí estamos hasta tener al último”. 

Descanse  en paz Compañero Don Cándido  Gutiérrez

Mañana 20 de Noviembre le rendiremos homenaje a las 11 am frente del auditorio Emiliano Zapata en Atenco.

¡Cándido  vive..!
¡La Lucha sigue!
¡La Tierra no  se  vende… Se  Ama y  se  defiende!
FPDT


lunes, 4 de noviembre de 2013

Atenco hoy: latente la sombra del despojo

Trinidad Ramirez, doña Trini, miembro del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, accedió a hablar con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO para explicarnos cuál es la situación actual del poblado que se defendió contra el proyecto de aeropuerto que Vicente Fox buscaba imponer en el 2001.

El pasado 20 de octubre, se realizaron elecciones para renovar el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido de Atenco.  De las 3 planillas presentadas, 1 de ellas era abiertamente priista, una más estaba influenciada por éstos y la restante la integraban personas del FPDT. Trinidad dice que volvieron a “relucir las tarjetas de Soriana, el billete, las descalificaciones” y que, por medio de esas tácticas fraudulentas, los priistas pudieron cooptar las elecciones y hacer que ganara su planilla, quedando Andrés Ruiz como presidente del Comisariado.

Doña Trini

Estas elecciones fueron de gran importancia porque el futuro del ejido y el poblado vuelve a estar en juego. Desde el año pasado, existe un megaproyecto denominado “México: Ciudad Futura” que le fue concesionado a ICA y que contempla la construcción de una terminal aérea entre 2013 y 2017. Además, en un comunicado de prensa liberado hace unos días, el FPDT advierte que “el proyecto intenta consumar la urbanización sobre los terrenos que en 2001 querían ser utilizados para la construcción de aeropuerto”.

Según Trinidad, quien también es esposa de Ignacio del Valle, líder defensor de la tierra en Atenco, se ha puesto en marcha una estrategia para dividir al pueblo de Atenco: “sabemos que mucha gente que en 2001 estuvo defendiendo la tierra quizás se haya formado del otro lado ahora”. Sin embargo, el FPDT no caerá en provocaciones e intentará convencer a la gente de que defiendan su tierra, “vamos a llamarlos, los vamos a rescatar”.

Detrás de todas estas tretas y artimañas, Trinidad reconoce a una persona, Alejandro Santiago, apodado el oaxaco, a cuya casa “entra y sale gente de traje, de Gobernación, custodiada por patrullas del municipio. Este señor anduvo siempre detrás de la gente que quedó en el Comisariado.”

Según doña Trini, estas personas incluso han llegado a decir que que “no nos impedirán que se haga el proyecto que nos llegue, porque quien va a decidir son los ejidatarios”, Trinidad les tuvo que recordar que la defensa de la tierra hace 12 años se logró “no sólo por la lucha de los ejidatarios, fue el pueblo el que se levantó y dijo ¡no a la venta de la tierra!”.

Sin embargo, Trinidad acepta que en Atenco la tensión está aumentando: “Nosotros seguimos con la idea de no caer en provocaciones porque el enemigo no es la gente del pueblo. El enemigo está en otro lado: es el gobierno federal, el del estado y, sobre todo, sabemos que es el poder económico, el capitalismo.”

Advierte, sin embargo, que no cejarán, “vamos a seguir adelante; no estamos vencidos. De lo malo siempre se rescatará lo bueno. Seguimos ratificando que la unidad y la organización es lo único que nos va a llevar a seguir conservando nuestra tierra y nuestro pueblo.”


Fuente: